Pistoletazo de salida al Mundial de la clase monotipo J-80, en Santander. Se inicia el M-J80 2009 que será "récord" en numerosos aspectos
Un accidente frustra las posibilidades del equipo estadounidense campeón del mundo en 2006
Tras la regata de entreno y terminados los controles y verificaciones, los 132 participantes mañana comenzarán a disputar las pruebas puntuables
Tras las dos jornadas previas dedicadas a la medición de velas y pesaje de embarcaciones y tripulaciones, y junto a la regata de entrenamiento que se ha disputado hoy lunes, una prueba que sólo ha servido para que los equipos tomaran contacto con el campo de regatas, mañana martes está previsto se inicien las series clasificatorias del Campeonato del Mundo de la clase J-80, una competición que va a marcar un antes y un después en las competiciones de vela monotipo, a nivel mundial.
Con un día nublado y viento del Suroeste se han realizado los entrenamientos oficiales del Campeonato del Mundo de J80, frente a la playa del Sardinero. Tras un breve aplazamiento aguardando que el viento se entablara, se procedió a dar la salida de la flota, que compite separada en dos grupos, debido a la imposibilidad de hacerlo en un mismo campo de regatas.
El campo de regatas ha resultado muy técnico, ya que la costa influía en la dirección del viento, propiciando que el lado izquierdo, que acercaba antes a la costa, fuera mejor que el derecho. La mayoría de tripulaciones han aprovechado para empezar el contacto con el escenario, y poder practicar la salida, que con una flota tan nutrida será más decisiva que nunca, pues un retraso inicial dificultará navegar con viento libre durante el primer tramo, e imposibilitar posteriormente grandes remontadas. Sin resultados oficiales y varios de los barcos que navegaban en cabeza sin completar el recorrido, la flota regreso a puerto para ultimar detalles y ajustar la puesta a punto de barcos y velas.
La nómina de aspirantes es larga, y todos ellos coinciden en que va a resultar muy difícil alzarse con el título, pues el nivel es muy alto y las regatas complicadas debido a la numerosa participación.
A las 19 horas se realizó la inauguración oficial del campeonato, con la presencia de los participantes y los responsables de la organización, con D. Pedro Labat –Presidente del Real Club Marítimo de Santander- al frente.
Nunca antes se ha podido ver una competición de este tipo de embarcación (J-80), en la que se dieran cita tantos equipos en línea de salida. Hasta 132 tripulaciones - una vez descartados los equipos que no cumplían los requisitos, tras las mediciones – se van a dar cita en línea de salida para disputar la fase previa clasificatoria.
Tampoco será fácil que se vuelva a repetir un torneo con tanta participación, en otro campo de regatas diferente al santanderino, si tenemos presente que una de las mayores flotas que existe de esta modalidad se encuentra, precisamente, en esta zona del litoral cántabro. No en vano, los equipos que ostentan los últimos títulos intercontinentales conseguidos de esta clase llevan la marca de la casa y, por este motivo, se disputa esta edición del mundial en aguas de Santander.
Por delante quedan tres jornadas, desde mañana martes hasta el próximo jueves (día 9), en las que se llevarán a cabo las series clasificatorias. Un máximo de nueve pruebas en total, a un ritmo de tres diarias (si las condiciones meteorológicas lo permiten), que decidirán las tripulaciones que formarán parte de los grupos Oro y Plata que accederán a las series finales, unas series que se disputarán entre el viernes y el sábado próximos.
Hoy, el campo de regatas se mostró algo alegre, con un viento del Oeste, y unos diez nudos, lo que permitió que los dos grupos en los que se ha dividido la flota (Amarillo y Azul) completasen el recorrido de entrenamiento. Para mañana, las previsiones apuntan a la existencia de vientos del Oeste-Noroeste, con una intensidad que oscilará entre los doce y los catorce nudos, condiciones que, de cumplirse, supondrían un magnífico comienzo de la competición.
La noticia más ingrata de la jornada se producía hoy previa a la salida. Una neumática de la organización abordaba al equipo estadounidense campeón del mundo, en esta clase, en la edición de 2006. Los desperfectos que sufría y que se saldaban con la rotura de la botavara, de la mayor y una grieta de gran dimensión en la bañera, en la banda de estribor, sólo quedaban en meros destrozos de material si tenemos presente que uno de sus tripulantes tuvo que ser evacuado por lesiones. En estos momentos, nos encontramos a la espera de conocer la situación personal y el parte médico.
Tras la sesión de entrenamiento, se ha comprobado que los equipos locales Nextel Engineering, Yates&Cosas y ECC Viviendas, apuestan muy fuerte de cara al triunfo en esta edición del mundial. También los representantes canarios se han visto hoy cruzar la línea de llegada entre las primeras posiciones, como lo hizo el Puerto Calero-Museo de Cetáceos de Canarias, patroneado por Alfredo Morales, lo que indica que, a partir de mañana, se podrán vivir verdaderos duelos entre tripulaciones que se conocen muy bien. El Puerto Calero-Museo de Cetáceos de Canarias llega a la cita tras haber ganador en 2008 la Copa de España y en 2009 el Campeonato de España, con lo que hacen que sea una de las referencias, aunque Morales prefiere ser prudente: “Para nosotros el poder estar en el Mundial es un premio y para buena parte de la tripulación es un sueño poder competir contra los mejores del mundo”. La tripulación del MCC-Puerto Calero está formada por Alfredo Morales, Alfredo Morales Pérez, Andrea Morales, Carlos Hernández y Ángel Montero; que son los que forman la tripulación habitual.
Morales cree que el campeón de 2009 volverá a ser español: “Creo que ganará un barco español, el hecho que en las dos últimas ediciones hayan ganado españoles y esta vez además disputándose en Santander creo que la victoria se quedará en España. Los locales evidentemente se conocen perfectamente el campo de regatas, pero yo no descartaría que canarios como Rayco Tabares, Gustavo Martínez Doreste o Nano Negrín, estén luchando por ello”.
El medallista olímpico Hugo Rocha, táctico del equipo Turismo do Algarve, se mostraba hoy muy cauto tras la sesión de entrenos al afirmar “ha sido increíble cada llegada a baliza. Estoy convencido que este mundial marcará un hito en la vela monotipo española. En relación a nuestro equipo, he de decir que seguimos avanzando poco a poco. Espero que nos podamos clasificar y para ello hemos venido entrenando los últimos días. En competiciones como ésta, gana aquel equipo que sea más regular y que cometa menos fallos”.
Carlos Martínez, patrón del barco murciano PeralejaGolf y 3º en el Mundial 2008: “Tal vez el mayor conocimiento del campo de regatas les de un plus más a los barcos santanderinos. No hay un favorito claro pues estas regatas en barcos monotipos, con tantas pruebas puntuables y un sólo descarte son difíciles para todos. Nuestro objetivo es entrar en el Top 10, y a partir de ahí… Creo que las salidas serán decisivas”.
Jordi Tarré, patrón del barcelonés Negroni: “Este campeonato es un éxito de los monotipos. Son clases muy igualadas, competidas y económicas, abiertas a todo el mundo. La participación es extraordinaria, por la cantidad y la calidad. Hace un par de meses parecía un sueño pensar que podíamos ser 100 barcos”.
Tito Galnares, patrón del onubense Punta Umbría: “Estuvimos en el Mundial de 2007 y hay un salto cualitativo impresionante en la flota de este campeonato. La flota española es actualmente la mejor, y eso ha motivado que los extranjeros que han venido sean de lo mejorcito. Me recuerda a mis tiempos de vela ligera, pues las regatas de monotipo son las más autenticas de los cruceros: se compite en tiempo real y con barcos idénticos, y permite competir a regatistas de todas las edades”.
La participación definitiva es de 132 barcos inscritos, representando a 10 naciones. Lógicamente el grueso de la flota corresponde a los 84 barcos españoles, mientras que los 48 barcos extranjeros se reparten: USA 2 barcos, Estonia 1 barco, Alemania 3 barcos, Holanda 1 barco, Bélgica 1 barco, Gran Bretaña 8 barcos, Suecia 2 barcos, Italia 1 barco y Francia 29 barcos.
Mañana están previstas tres pruebas, con la salida de la primera programada a las 12:00 horas.